José Arguelles,"Valum Votán", promotor del 2012 como un salto en la conciencia humana y creador del Encantamiento del Sueño, murió a los 72 años hoy 23 de marzo (luna roja solar).
Por medio de un comunicado en Facebook firmado por su esposa, nos enteramos de la muerte del Sr José Arguelles “Valum Votán”. Al parecer este activo promotor del Calendario de las 13 Lunas y creador del “Encantamiento del Sueño” o Dreamspell, ambos inspirados en la matemática maya, murió a los 72 años este 23 de marzo (luna roja solar) a las 6:10 a.m. (sincrónicamente la misma hora en la que nació). Tras una breve temporada de enfermedad Arguelles dejó su cuerpo físico así como un enorme legado de investigación y activismo que seguramente será continuado por sus miles de seguidores alrededor del mundo.
“Tras una breve enfermedad se marchó en completa paz. Estamos solicitando a aquellos que lo amaron a mantener una vigilia sincronizada y/o ceremonia en su honor esta tarde, en muna solar 19, kin 91. Envíale tus plegarias, tu luz, y tus bendiciones para que su espíritu continúe su camino y también visualiza el Puente arcoíris y el Regreso de la Luz” dice el comunicado.
Arguelles, nació el 24 de enero de 1939 en Rochester, Minnesota, y vivió buena parte de su juventud en México. Además de crear de todo un movimiento cultura neomaya, fue un destacado pintor interesado en el arte visionario y en la creación de mandalas, músico e historiador del arte por la Universidad de Chicago, también fue profesor de destacadas universidades como Princeton y el Instituto de Arte de San Francisco, California.
Fue fundador de la red Planet Art Network, actualmente activa en más de 90 países, siguiendo los postulados pacifistas del pintor ruso y explorador místico de Shambhala, Nicolas Roerich. El lema de esta red y de la filosofía de Argüelles era “el tiempo es arte” y no dinero, como se concibe en la sociedad consumista occidental. La Planet Art Network es una ”organización mundial, autónoma, meta-política, y pacifista que vincula al arte con la espiritualidad”, así como de la Foundation for the Law of Time que promueve el replanteamiento del calendario hacia un sistema mucho más orgánico, basado en trece ciclos lunares (la frecuencia 13:20). Además, fue una de las figuras más prominentes en torno al movimiento con miras al 2012, y planteó una masiva preparación psicosocial, alredor del arte y la creatividad, para llegar sintonizados a la profética fecha del 21 de diciembre de 2012, una fecha culmen para la humanidad, en la que sería posible dar un salto cuántico evolutivo.
Argüelles fue uno de los fundadores de lo que hoy es el Día de la Tierra y del evento new age de 1987, la Convergencia Armónica. Creó también un sistema de telepatía interplanetaria llamado Telektonon. Actualmente Argüelles encabezaba el proyecto Noósfera II, del Galactic Research Institute, que involucra a decenas de organizaciones con el fin de conducir a la humanidad a un cambio de consciencia positivo para el 2012. Además, fue autor de más de una decena de libros, entre ellos el Mayan Factor: Pathh Beyond Techology, una de las obras más clásicas en la interpretación contemporánea de la numerología maya, y Earth Ascending: An Illustrated Treatise on Law Governing Whole Systems.
Algunos críticos consideran que la versión del calendario y de la astrología maya de Argüelles es una versión occidentalizada que carece de rigor académico. Su obra estuvo en la mira de algunos reconocidos académicos y mayistas que descalificaron su interpretación del discurso matemático de los mayas. A esto Argüelles, quien obtuvo sus conocimientos en una mezcla de investigación y trances visionarios, respondía que su versión pop de los signos solares y de las matemáticas mayas era la indicada para el paradigma global actual y el legado del profeta cosmonauta Pakal Votan (Argüelles en ocasiones se presentó como el avatar de este rey maya). Algunos incluso acusaron a este controversial hombre de trabajar para la CIA en la promoción del movimiento New Age, con el meme del 2012, a veces interpretado como apocalíptico.
Y para cerrar esta nota conmemorativa incluímos la última frase de Arguelles, de acuerdo con Daniel Pinchbeck, que dice: ”¡Todo es perfecto! Ama a todos. No odies a nadie. Qué Dios los bendiga a todos”.
Lamentamos que, pase lo que pase en ese gran misterio que abre su boca de luz azul, José Argüelles no haya podido estar ahí, dentro de se actual cuerpo físico, para presenciar los cambios que atravesará la Tierra hacia el 2012 y allende. De cualquier forma nuestras bendiciones a la familia de Argüelles y a sus seguidores, en Pijama Surf esperamos para él un sendero de estéticos algoritmos y procesiones de lunas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário