segunda-feira, 20 de dezembro de 2010

Imposible desplazarse en gran parte de Europa por la nieve y el mal tiempo

Agencias | Madrid
Actualizado domingo 19/12/2010
 
El temporal de frío y nieve que afecta a buena parte de Europa ha colapsado algunos de los principales aeropuertos del continente, dejando a miles de viajeros varados y provocando retrasos y cancelaciones en el transporte ferroviario.
Apenas cinco días antes de la Nochebuena, una de las épocas con más desplazamientos del año, los aeropuertos de Londres, Fráncfort o París se vieron muy afectados por el temporal y vivieron escenas de nerviosismo entre los viajeros varados.

Alemania

Sólo en el aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania y uno de los principales de Europa, se anularon 650 de los 1.317 vuelos previstos, informó una portavoz, lo que supone un 50% del total. Además, cientos de pasajeros ya habían tenido que pasar la noche del sábado al domingo en las terminales. La policía tuvo que intervenir para tranquilizar a algunos de ellos.
La nieve también desató el caos en los aeropuertos de Múnich, con 50 cancelaciones, Hamburgo, con 40, y Hannover, donde la terminal fue cerrada durante una hora. El servicio meteorológico alemán anuncia además que las nevadas seguirán en las próximas horas.
Por otra parte, el temporal está provocando graves embotellamientos y accidentes en las carreteras germanas, completamente heladas, y la compañía ferroviaria Deutsche Bahn se está viendo en grandes dificultades para atender a todos los pasajeros que quieren viajar con sus trenes ante la situación.

Reino Unido

También en Heathrow, el mayor aeropuerto de Reino Unido, miles de pasajeros están varados y se espera que la parálisis de operaciones siga esta noche ante el anuncio de más nevadas. Todos los aterrizajes y la mayoría de despegues fueron cancelados.
Andrew Teacher, de la compañía gestora de Heathrow BAA, defendió las medidas. "Si se retira la nieve y después vuelve a helar, no se puede hacer nada", dijo. Algunos aviones quedaron atrapados por el hielo al estar aparcados.
Teacher comentó que Heathrow invirtió el año pasado seis millones de libras (5,1 millones de euros) en técnicas de retirada de nieve.
En el segundo mayor aeropuerto londinense, Gatwick, se produjeron retrasos y cancelaciones. Los aeropuertos en Escocia, donde las temperaturas eran considerablemente inferiores, permanecieron en cambio abiertos.

Bélgica y Luxemburgo

Las nevadas han obligado al cierre de los aeropuertos belgas de Charleroi (sur del país) y Lieja (este) y del aeródromo internacional de Luxemburgo. "No podemos decir aún cuando reabrirá el aeropuerto, pero es posible que no ocurra este domingo", explicó el portavoz del aeropuerto de Charleroi.
El cierre ha obligado a cancelar varios vuelos y a desviar algunas de las llegadas a otras ciudades, principalmente a Ostende (noroeste). Mientras, el aeropuerto internacional de Bruselas registra importantes retrasos a causa de la abundante nieve.
El aeródromo, sin embargo, sigue funcionando y lo hará, de forma excepcional durante la noche, para tratar de resolver la situación de muchos de los viajeros varados.
La nieve también tiene prácticamente paralizada la parte sur del país, con tramos de autopista cortados, kilómetros de atascos y las carreteras cerradas para los camiones. Los ferrocarriles soportan algunas líneas cortadas y grandes retrasos en muchas otras y Eurostar se ha visto obligada a suprimir varios de sus trenes.

Francia

El aeropuerto parisino Charles de Gaulle, por su parte, se vio obligado a cerrar dos pistas de aterrizaje y a cancelar y retrasar numerosos vuelos. En la mañana tuvieron que cerrar incluso las cuatro pistas durante una hora para poder retirar la nieve. Aviación Civil recomendó a las aerolíneas que cancelen una cuarta parte de sus vuelos.
El gobierno llamó además a los franceses en las regiones afectadas por el temporal que sólo utilicen el coche en caso de emergencia y que se hicieran con cadenas para la nieve.

Italia

El temporal tuvo consecuencias trágicas incluso en Italia: al menos dos personas sin hogar murieron por las bajas temperaturas en el norte. Otros tres perdieron la vida en la región de la Toscana por accidentes provocados por el hielo en las carreteras.

Nenhum comentário:

Postar um comentário